Comunicado conjunto: Respaldamos firmemente propuesta de Acuerdo Humanitario ¡ya! en el Chocó

18 agosto, 2017

0 Shares

Quibdó, 18 de agosto de 2017. Las organizaciones acompañantes* respaldamos plenamente la propuesta de Acuerdo Humanitario ¡YA! En el Chocó lanzada el 18 de agosto del presente año por las organizaciones de la sociedad civil del departamento del Chocó. Hacemos eco de la denuncia de graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades chocoanas: comunidades negras, indígenas y mestizas, las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios.

Acompañamos el clamor de la población del Chocó, y hacemos un llamado urgente a todos los actores armados a cesar la violencia y permitir poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones que hoy continúan perjudicando gravemente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, comunidad LGBTI, y el conjunto de las comunidades chocoanas. Esta población está expuesta a desplazamiento, confinamiento, violencia basada en género, explotación y abuso sexual, asesinato y desaparición forzada, siembra de cultivos de uso ilícito, prácticas de minería, contaminación por armas y minas antipersonal, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

La persistente violación a sus derechos humanos y al derecho internacional humanitario son un obstáculo para alcanzar la tan anhelada paz inclusiva y duradera para todas y todos los colombianos en todos los rincones del país.

Como organizaciones acompañantes, reiteramos nuestro respaldo y compromiso por continuar trabajando sin descanso, junto a las comunidades y las instituciones nacionales y para que las oportunidades que promete el proceso de paz no sean ajenas al Chocó ni a ninguna víctima del conflicto armado.

Continuaremos respaldando la valentía de las comunidades chocoanas en la legítima reivindicación de sus derechos étnicoterritoriales y a recorrer el camino de la construcción de paz sobre la base de la reparación, de una democracia incluyente y un desarrollo equitativo en el que nadie se quede atrás.

*Organizaciones acompañantes: Pacipaz, Ciederpaz, Diócesis de Quibdó, Diócesis de Istmina y Tadó,  Procuraduría Regional de Chocó, Defensoría del Pueblo, Sistema de Naciones Unidas y MAPP/OEA.