Mujeres comunales de Colombia buscan cerrar brechas en la participación

Entre el jueves 30 de noviembre y el domingo 3 de diciembre, cerca de 600 mujeres del movimiento de acción comunal de todo el país se dan cita en Santa Marta para reflexionar y concertar propuestas para favorecer la incidencia política de las mujeres desde los territorios. El encuentro es apoyado por la Embajada de Suecia y la MAPP-OEA, y por entidades públicas de orden territorial y nacional.

En este IX Congreso Nacional de Mujeres Comunales “Paz, territorio, DDHH, participación y liderazgo”, las representantes buscan generar conocimiento sobre los derechos políticos de las mujeres, identificar los obstáculos que encuentran para acceder a los puestos de toma de decisión y encontrar mecanismos para superarlos. Lo hacen a través de conferencias, talleres y formulación de propuestas concretas.

Justamente en el marco de la conmemoración de los 60 años del voto femenino en Colombia y de campañas mundiales para la eliminación de violencia contra las mujeres, las comunales tienen el objetivo de impulsar la participación igualitaria de las mujeres en todos los espacios de la vida política y al interior de su propia organización.

“La Acción Comunal es la expresión por excelencia de la democracia a nivel local, especialmente en la ruralidad. Sin embargo, no es frecuente encontrar mujeres presidiendo Juntas u ocupando cargos de alto nivel. El reto actual de los y las comunales es propender para que las mujeres ocupen más cargos directivos al interior de la organización comunal y en los distintos escenarios públicos locales”, señala Edelma Gómez, coordinadora del área de Construcción de Paz de la MAPP-OEA.

“Celebramos este encuentro, pues la participación activa de las mujeres es clave para lograr una mayor igualdad de género y una paz sostenible. Para lograr procesos de paz duraderos, estos tienen que ser incluyentes”, afirma Annika Otterstedt, jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia.

En el encuentro, la Red de Alcaldesas y la Acción Comunal, a través de la Red de Mujeres Comunales, sellarán una alianza para trabajar de forma conjunta para fomentar la participación igualitaria de las mujeres a nivel local, departamental y nacional.

Este Congreso es facilitado por la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Magdalena, la Alcadía de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y la Policía Nacional.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la MAPP-OEA y la Embajada de Suecia, que acompañan iniciativas locales y nacionales de participación de las mujeres en escenarios de construcción de paz.