Inicio // MAPP/OEA // 2009 //
|

Multimedia

Suscripción Boletín

Nombre:

Email:

25 de febrero 2010. Comunicado Opinión Pública: fuga de versionados Justicia y Paz

COMUNICADO

Ante la fuga del establecimiento penitenciario de la Picota, de los desmovilizados de las AUC, Dumar de Jesús Guerrero y Rahomir Rodríguez Trujillo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz,

de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) deplora y expresa su preocupación por este hecho, ya que además de afectar el desarrollo del proceso de paz, vulnera los

derechos de las víctimas, especialmente en términos de verdad y reparación.

 

La MAPP/OEA insta a las instituciones del Estado para fortalecer las medidas de seguridad en los recintos penitenciarios, sin que ello implique la pérdida de condiciones especiales inherentes al carácter transicional de este proceso.

 

Así mismo, solicita a las autoridades facilitar todos los mecanismos que estén a su alcance para investigar y esclarecer los hechos que generaron este acontecimiento.

 

La Misión renueva su compromiso de continuar trabajando con los postulados comprometidos con el proceso de Justicia y Paz y con el proyecto de sensibilización en reconciliación y derechos de las víctimas, promovido por la CNR y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- que se desarrolla en La Picota, puesto que ellos son un elemento importante para promover la construcción de la paz.

 

Oficinas Regionales

© Organización de los Estados Americanos - Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Todos los Derechos Reservados. Oficina Principal: Carrera 7a No. 114-33 Of. 801/802 Edificio AmroBank, Bogota D.C. - Colombia. Tel. (57)(1)593-2360 // Fax. (57)(1)640-0552