Justicia

Como apoyo a la política de paz, la MAPP/OEA trabaja los siguientes temas de Justicia:

Monitoreo judicial y carcelario:
Realizamos monitoreo judicial y carcelario en el marco de la justicia transaccional. Para ello, acompañamos audiencias, diligencias judiciales y realizamos visitas a centros carcelarios para conocer las condiciones de salud, habitabilidad y seguridad.

Acceso a la justicia:
Monitoreamos el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia, haciendo énfasis en los territorios más afectados por la violencia o en aquellos lugares en los que persisten justicias paralelas o de facto.

Justicia propia y armonización de sistemas de justicia:
Acompañamos el fortalecimiento de sistemas de justicia propios de comunidades étnico-territoriales. Así mismo, realizamos apoyamos la armonización entre la jurisdicción especial indígena, la justicia ordinaria y los diferentes instrumentos de la justicia transicional.

Política criminal:
Apoyamos el fortalecimiento de una política criminal que responda a los desafíos del posconflicto en temas como la judicialización de responsables de crimines contra líderes sociales, el desmantelamiento y judicialización de organizaciones criminales, el tratamiento penal diferencial a los eslabones más débiles del narcotráfico o la descriminalización de la protesta social entre otros.