Comunidad de Yondó Antioquía se prepara derechos de los campesinos en el tema de tierras

30 noviembre, 2017

0 Shares

El 30 de noviembre en la vereda Jabonal del municipio de Yondó, Antioquia, la MAPP/OEA facilitó taller sobre las relaciones jurídicas y los derechos que se derivan para los campesinos en el tema de tierras, especialmente el de restitución, con las comunidades de las veredas de Jabonal y Puerto Matilde.

El taller contó con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes explicaron a los asistentes las relaciones jurídicas con la tierras y derechos que se derivan para los campesinos de cada uno de ellos, así como el derecho y procedimiento para la restitución de tierras.

La jornada también fue acompañada por la Agencia Nacional de Tierras -ANT- quienes ofrecieron información sobre el decreto 902 de 2017, el cual materializa los compromisos asumidos en el primer punto del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en materia de tierras. En el desarrollo de la actividad notificó a tres personas sobre el inicio de su proceso para lograr la adjudicación de baldíos.

La MAPP-OEA a través de la facilitación de estos espacios busca consolidar escenarios de encuentro entre la institucionalidad y las comunidades rurales, con el fin de generar confianza y cercanía que permita atender las constantes inquietudes y dificultades que se presentan alrededor de conflicto por la tierra en estas comunidades, ofreciendo mayor oportunidad de materializar la garantía de permanencia en el territorio a la población afectada por el conflictoo armado.

Finalmente, este escenario permitió socializar componentes relacionados a la implementación del punto sobre Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final entre el Gobierno colombiano y las FARC EP.