Con la apertura de nueva oficina en Cali, MAPP/OEA refuerza aporte a la construcción de paz

23 octubre, 2017

0 Shares

Desde el pasado mes de agosto, la Misión de la OEA en Colombia cuenta con un nueva oficina regional que le permitirá atender de forma más cercana las dinámicas del Valle del Cauca, así como potenciar el trabajo que viene desarrollando en el andén Pacífico a través de sus oficinas en Tumaco, Pasto, Popayán y Quibdó.

Las acciones que adelanta el nuevo equipo en Cali tienen directa relación con el mandato de la Misión, que se centra en el monitoreo de las dinámicas territoriales que generan riesgos y amenazas para la paz, así como en el acompañamiento a las víctimas y las comunidades para apoyar el diálogo, la participación y los procesos de restitución de tierras y reparación de víctimas, entre otros.

“Buscamos fortalecer el trabajo de monitoreo a las dinámicas del Pacífico, específicamente en Buenaventura. Allí hemos encontrado fenómenos complejos de violencia, criminalidad y conflictividades sociales que deben ser atendidas cuanto antes por el gobierno”, señala Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

Al respecto, Menéndez añade que “observar más de cerca estas dinámicas y generar recomendaciones para tratar las problemáticas y su impacto en el Pacífico, desde el Nariño hasta el Darién Chocoano, resulta clave para la Misión”.

El equipo de la Misión en Cali también busca apoyar y acompañar distintos espacios de diálogo sobre dinámicas humanitarias y participación social, con miras a contribuir a la Mesa Pública de Conversaciones entre el gobierno y el ELN. Esto último en el marco del convenio suscrito con la Arquidiócesis de Cali, con el apoyo de Suecia.

Con la apertura de la oficina en Cali, la Misión de la OEA suma 16 equipos regionales para acompañar de manera permanente a los colombianos en sus esfuerzos de paz, gracias al apoyo económico y político de sus países donantes.