Ejercicio de memoria histórica visibiliza a víctimas de Fuerza Pública afectados por minas antipersonal

8 septiembre, 2016

0 Shares

Memoria FFMMEl pasado 7 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Esa mina llevaba mi nombre” y la serie radial “Los pasos Rotos”, que recopilan los testimonios de integrantes de la Fuerza Pública afectados por minas antipersonal. El proyecto estuvo liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el acompañamiento de la Embajada en Suiza y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA).

Estas piezas periodísticas son el resultado de un proceso de investigación, que incluyó talleres y encuentros con las víctimas y sus familiares, en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Meta y en Bogotá.

Su objetivo es visibilizar, dignificar y aportar a la reparación simbólica de los miembros de la Fuerza Pública, reconociendo que son sujetos de reparación y de derechos.

“Apoyar y acompañar estas iniciativas es fundamental para aportar al proceso de memoria incluyente y plural que está avanzando el CNMH”, señaló Edelma Gómez, responsable área de Construcción de Paz de la MAPP- OEA.

A su vez, Gonzalo Sánchez, director del CNMH, invitó al reconocimiento de la memoria histórica como forma de promover la construcción de paz. “Las víctimas en sus rostros y en sus cuerpos son aquellas que nos hacen mirar los errores de la guerra. Es preciso promover la visibilización de la Fuerza Pública, que también ha sido víctima del conflicto”, indicó Sánchez.

Como articulador de este proceso, la MAPP/OEA considera que estas iniciativas de memoria histórica no sólo contribuyen a dignificar a las víctimas y reconocer su capacidad de resiliencia, sino a promover sus derechos a la verdad y la no repetición.