Gestores de Paz del ELN y Comunidad Internacional dialogan sobre paz completa

En un espacio facilitado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), representantes de la comunidad internacional conversaron con los gestores de paz del ELN, Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, sobre los temas, avances y desafíos del proceso de paz entre el Gobierno nacional y esta guerrilla.

“Hemos venido conversando con diferentes sectores de la sociedad. Queremos conocer los distintos planteamientos, y exponer nuestro interés genuino por transitar de las armas a la política”, señaló Cuellar.

A su vez, Martínez explicó que la guerrilla del ELN aspira a “que la paz sea completa y a que sepamos trascender las dificultades. Avanzar con los procesos de paz es muy positivo, también que baje la intensidad del conflicto (…) Buscamos hablar un lenguaje común, solucionar los problemas a través del diálogo, de los acuerdos y los consensos”.

Por su parte, la comunidad internacional reiteró su voluntad de acompañar los esfuerzos de paz que adelanta Colombia, al tiempo que compartió experiencias de participación y diálogo.

“Se requiere tiempo, paciencia y persistencia. Uno tiene que quedarse en la mesa, aún cuando en ocasiones las cosas no se ven bien. Estamos dispuestos a prestar toda la ayuda, pero también a animarlos a que sigan a delante para terminar el conflicto, pues el cese de la violencia tiene una consecuencia transformadora”, señaló Patrick Colgan, asesor del Gobierno de Irlanda que participó en el proceso de paz en ese país.

En el intercambio, los participantes abordaron temas como participación de la sociedad, asesinato de líderes sociales, implementación de acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP, participación de las mujeres en el proceso de negociación, acompañamiento internacional al proceso y retos en el proceso electoral, entre otros.

Finalmente, los participantes reconocieron el papel facilitador de la MAPP/OEA para propiciar el espacio de intercambio al que, además de los gestores del ELN, asistieron embajadores y representantes de 23 países.

“Este diálogo se da en un momento en el que Colombia transita un camino esperanzador, si bien con algunos riesgos. Este tránsito exige el compromiso de todos y todas, y un acompañamiento solidario de la comunidad internacional. Desde la Misión reiteramos nuestro compromiso de seguir facilitando la construcción de la paz completa y de acompañar a las delegaciones de la mesa en Quito”, comentó el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.