Encuentro departamental de sujetos de reparación colectiva étnicos en Putumayo

La MAPP/OEA, en el marco de su mandato, participó y acompañó el encuentro de departamental de sujetos de reparación colectiva étnicos en Villagarzón, Putumayo. En este espacio, que se desarrolló durante los días 24,25 y 26 de mayo, participaron miembros de los resguardos Vegas de Santana (Pueblo Siona), San Marcelino (Pueblo Kichwa), Calenturas (Pueblo Inga), Buena Vista (Pueblo Siona), los cabildos Selvas del Putumayo (Pueblo Inga), Las Palmeras (Pueblo Embera), Tenteyá (Pueblo Siona),  La Cabaña (Pueblo Awá), y la comunidad afrocolombiana de Villa Arboleda.

El objetivo central del encuentro fue generar un espacio de reconocimiento y aprendizaje de las comunidades étnicas que adelantan procesos de reparación colectiva y/o restitución de derechos territoriales, a partir del intercambio de información sobre los avances de cada uno de los procesos con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Se resalta la notificación del reconocimiento de la condición de sujeto de reparación colectiva a 3 comunidades y la construcción del plan de trabajo para el año 2017 con cada uno de los sujetos de reparación participantes.

El encuentro fue el resultado articulado de la voluntad y el trabajo de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, Pastoral Social y la MAPP -OEA.