COMUNICADO: Colombia amplía el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos

img-20160927-wa0007

Cartagena. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto de Colombia, según el acuerdo firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La MAPP/OEA tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las FARC-EP, y en aquellos con presencia de ELN y de grupos armados organizados. En estas zonas, realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades. También monitoreará el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz, y continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras.

COMUNICADO: Reconocimiento a la Unión Patriótica constituye avance en garantía de no repetición de violencia contra organizaciones políticas en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) valora el reconocimiento del Gobierno de Colombia referente al grado de responsabilidad del Estado para prevenir las violaciones contra los miembros de la Unión Patriótica, movimiento político que el Consejo de Estado calificó como víctima de exterminio.

La Misión destaca igualmente el compromiso del Gobierno para entregar las medidas necesarias que eviten que ésta y otras organizaciones políticas sean víctima de violencia sistemática, particularmente en el contexto de posconflicto que vislumbra el país.

Corte Constitucional reconoce a la MAPP-OEA como acompañante permanente de las víctimas de desplazamiento forzado

2016-08-26-photo-00004149

La MAPP/OEA es catalogada como acompañante permanente en el proceso de participación y garantías a víctimas en situación de desplazamiento, según Auto 373 de 2016 emitido por la Corte Constitucional.

La Misión, a través de sus oficinas regionales, ha acompañado de manera constante a las víctimas en los procesos de participación y reparación integral, en el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011. Dicha interlocución ha permitido entregar recomendaciones a las instituciones encargadas de aplicarlas

Ejercicio de memoria histórica visibiliza a víctimas de Fuerza Pública afectados por minas antipersonal

Memoria FFMMEl pasado 7 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Esa mina llevaba mi nombre” y la serie radial “Los pasos Rotos”, que recopilan los testimonios de integrantes de la Fuerza Pública afectados por minas antipersonal. El proyecto estuvo liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el acompañamiento de la Embajada en Suiza y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA).