Bajo Cauca y Norte de Antioquia avanzan en fortalecimiento de acceso a la justicia

Comunidades de diferentes municipios del Bajo Cauca y Norte de Antioquia participaron este 12 de mayo en el encuentro sobre “Justicia Territorial, Postconflicto y Construcción de Paz”, que forma parte de una serie de talleres que lidera el Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID en varias regiones del país.

El foro, que se llevó a cabo en Caucasia, es el resultado de un proceso en el que las comunidades de estos departamentos han venido trabajando desde hace varios meses. A través de mesas de trabajo, han identificado las principales conflictividades territoriales, las capacidades de la justicia para responder a estas, y los retos a futuro en materia de justicia, tanto formal como sistemas alternativos de justicia.

Con esta iniciativa se buscan desarrollar diferentes mecanismos de mejoramiento del acceso a la justicia, particularmente en las zonas de consolidación priorizadas por el Gobierno colombiano. Además, forma parte de una iniciativa de fortalecimiento conjunto para mejorar la calidad de la prestación de servicios de justicia, a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y el Programa Nacional de Conciliación en Equidad.

La oficina regional de Montería de la MAPP-OEA se sumó a este taller, conjuntamente con la Mesa de Articulación Interinstitucional del Bajo Cauca de la cual forma parte, la Dirección de Gestión Territorial del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Universidad de Antioquia, los comités locales de justicia y la Fundación Ideas para la Paz (FIP).