COMUNICADO: MAPP/OEA saluda iniciativas de diálogo en Colombia y reitera llamado a la no violencia en marco de protestas sociales

6 mayo, 2021

0 Shares

Bogotá, 6 de mayo de 2021. En medio de las movilizaciones y protestas sociales que avanzan en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) valora las iniciativas para activar espacios de diálogo, y exhorta a que éstos sean representativos y confluyentes. A la par, reitera su llamado a todos los actores para garantizar siempre el derecho a la protesta pacífica, sin desmanes ni violencias, y a facilitar corredores humanitarios que contribuyan a salvar vidas y a mitigar los impactos de la pandemia.

Para la Misión de la OEA en Colombia, estos diálogos son necesarios y urgentes. La actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana, con el fin de avanzar hacia el logro de consensos mínimos que permitan superar la crisis y encaminar al país hacia la búsqueda de una Paz Completa.

La Misión insta a que estos espacios de diálogo incluyan, representen y dignifiquen a la juventud, a las comunidades étnicas y campesinas, a las víctimas de la violencia, a los liderazgos sociales, movimientos de mujeres, así como a las personas de aquellos territorios que más padecen los rigores del conflicto armado, la inequidad, la desigualdad y la criminalidad. Además, que propendan al respeto y al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia colombiana.

La base fundamental de esos encuentros debe ser la defensa activa y real de la vida. También,  el rechazo contundente a la violencia, el respeto mutuo y la protección de los Derechos Humanos, por parte de todos los actores. La violencia le ha arrebatado muchas vidas a este querido país, y ha demostrado, hecho tras hecho, que no conduce a nada”, asegura Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

No es momento de seguir profundizando la estigmatización, la descalificación y la violencia.  A lo largo de 17 años de presencia en Colombia, la MAPP/OEA ha constatado que sólo el trabajo articulado, conjunto y respetuoso entre la sociedad y el Estado permite avanzar hacia una Paz Completa, diversa, plural e incluyente.

En medio de esta situación, los equipos regionales y nacionales de la MAPP/OEA avanzan con compromiso en impulsar y acompañar corredores humanitarios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y otras zonas del país, de manera que se facilite el transporte de insumos médicos vitales.