COMUNICADO CONJUNTO: Grupo de garantes celebra el acuerdo de la minga indígena y el Gobierno nacional de Colombia

10 noviembre, 2017

0 Shares

El grupo de garantes -Conferencia Episcopal de Colombia, Sistema de Naciones Unidas, Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el expresidente Ernesto Samper, el padre Francisco de Roux y el Senador Iván Cepeda- celebra los acuerdos alcanzados entre la Minga Indígena Nacional por la Vida y el gobierno de Colombia. Confiamos en que estos compromisos asumidos en esta minga sean decisivos para avanzar en el cumplimiento de los pactos y garantías a los derechos colectivos de todos los Pueblos Indígenas.

El Grupo felicita a la Minga Indígena y al Gobierno colombiano por la permanente actitud de diálogo y de respeto mutuo. Los acuerdos alcanzados el día de ayer son un invaluable aporte para proteger la paz y avanzar hacia el entendimiento entre todas y todos los colombianos.

Al tiempo, el Grupo rechaza toda forma de violencia, incluyendo la que se manifestó en el marco de estos nueve días de protesta. Nos solidarizamos con quienes sufrieron daño a su vida e integridad. Seguiremos insistiendo en el diálogo como el mejor mecanismo para dirimir conflictos.

Desde el Grupo de garantes estaremos prestos a continuar acompañando los procesos de conversación y seguimiento de la implementación de los compromisos adquiridos durante la mesa. A partir de los compromisos asumidos como garantes, cabe la posibilidad de poner en marcha un sistema que, a través de una metodología rigurosa y un sistema de indicadores preciso, permita hacer monitoreo de los avances en la materialización de los acuerdos logrados. Así mismo, este sistema estaría dispuesto a brindar insumos para un efectivo seguimiento.

Animamos a las partes a preservar los espacios de diálogo y a avanzar hacia el al cumplimiento de lo pactado.