MAPP/OEA condena asesinatos y ataques contra liderazgos sociales y de derechos humanos en Colombia

Bogotá, 6 de julio de 2018. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) lamenta y repudia enérgicamente los recientes asesinatos de líderes y lideresas ocurridos en distintas zonas del país, así como la continuidad de las afectaciones contra representantes de organizaciones comunales, étnicas, campesinas, de víctimas y defensoras de derechos humanos.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por la institucionalidad colombiana, preocupa a la Misión la persistencia de asesinatos, amenazas, atentados, desplazamientos y estigmatizaciones contra los liderazgos sociales, principalmente de base local y rural, como las Juntas de Acción Comunal.

Preocupa también a la MAPP/OEA que, como resultado de estos ataques, la participación ciudadana y los procesos organizativos por la defensa de los derechos se están debilitando. Esto, a su vez, impacta negativamente los profundos esfuerzos de construcción de paz que han venido emprendiendo los colombianos y colombianas.

La Misión de la OEA reitera su llamado al Gobierno Nacional para redoblar las medidas de prevención, protección e investigación oportuna para evitar la impunidad en estos casos, así como a adelantar acciones para evitar la estigmatización y favorecer el reconocimiento de la labor de liderazgo comunitario. Además, exhorta a hacer efectiva la presencia del Estado y garantizar la seguridad en los territorios.

La MAPP/OEA se solidariza con las familias de las personas asesinadas. Asimismo, reafirma su compromiso para continuar acompañando a las comunidades e instituciones, en los territorios más afectados por el conflicto, en la tarea conjunta de construcción de paz.