Inicia ciclo de conversatorios “Hablemos de Justicia” organizado por la MAPP/OEA y USAID

Este 29 de noviembre en las instalaciones de la MAPP/OEA se realizó el primer encuentro denominado “Situación de Líderes y Lideresas Sociales: Avances en materia de justicia y su aplicación en los territorios”, que abre el nuevo ciclo de conversatorios “Hablemos de justicia” espacio organizado por la MAPP/OEA conjuntamente con USAID, y que tiene como fin la generación de escenarios de diálogo y reflexión sobre temas coyunturales en materia de justicia a nivel nacional.

Este espacio se realiza conociendo las preocupaciones que se observan de afectaciones a líderes y lideresas sociales, al igual que a defensores y defensoras de Derechos Humanos. En esta medida, es importante visibilizar la situación en materia de seguridad, pero también revisar la respuesta del Estado en materia de justicia.  Atendiendo a esta coyuntura la MAPP/OEA y USAID organizaron este conversatorio como apuesta principal para analizar desde líderes y lideresas sociales de diversos territorios del país las visiones sobre la situación de sus territorios, de sus organizaciones y de las afectaciones a sus liderazgos, con la participación e invitación a diversas instituciones para que hagan parte de este encuentro.

Este primer conversatorio contó con la presencia de líderes del Putumayo, Cauca, Cesar, Nariño, Chocó, Bajo Cauca y Córdoba. Las personas invitadas ostentan liderazgos en diversos escenarios, como gobernadores y gobernadoras indígenas, mayores, así como presidentes de Consejos Comunitarios, líderes de organizaciones campesinas, presidentes de juntas de acción comunal, entre otros. Esto permitió que los asistentes contaran con una diversidad de voces y contextos que dan mayor claridad frente a este tema, pero también brindar la posibilidad de que las pluralidades de voces expresaran lo que viven diariamente.

Al mismo tiempo asistieron diversas instituciones como Defensoría, Procuraduría, la Alta Consejería Presidencial de Derechos Humanos y el Equipo Jurídico Pueblos; quienes en el segundo panel expusieron los avances en materia de justicia. A este respecto se planteó la necesidad de tener mecanismos especiales para la investigación en esta materia, entre lo que destacaron algunas directivas y capacitación con funcionarios.