Nariño fortalece capacidades frente a situación de riesgo de desmovilizados en escenarios de posconflicto

19 abril, 2016

0 Shares

IMG-20160419-WA0006Con la participación de personeros locales, funcionarios departamentales y miembros de la Fuerza Pública, el 14 y 15 de abril se llevó a cabo en Tumaco el foro “Gestión preventiva del riesgo de violaciones de DDHH contra la población desmovilizada”, un espacio en el que la institucionalidad local aprendió cómo evitar que los derechos de esta población sean vulnerados.

Los participantes se capacitaron en temas como justicia transicional, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), rutas jurídicas y política criminal, que son fundamentales para el eficiente desarrollo de sus funciones a nivel territorial.

En este espacio se propició un análisis sobre futuros escenarios de reintegración de ex combatientes y los retos particulares que enfrenta el territorio en este sentido. Asimismo, se abordaron las metodologías que serán implementadas en los distintos municipios para contribuir a entregar garantías de seguridad a la población desmovilizada, prevenir la vulneración de sus derechos y contribuir a su reincorporación a la vida civil.

Esta serie de foros es organizada por el Ministerio del Interior, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA). En  esta cuarta versión, realizada en Tumaco, también participaron como ponentes el programa de DDR de la Academia de Folke Bernadotte de Suecia, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y el Ministerio de Justicia.

El siguiente foro se realizará la primera semana de mayo en Villavicencio.