Presidente Santos destacó aportes de MAPP/OEA a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

21 noviembre, 2017

0 Shares

El pasado mes de octubre, en el marco de una reunión especial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para analizar los lamentables hechos ocurridos en Tumaco (Nariño), el presidente Juan Manuel Santos resaltó el rol de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

Como integrante de la Comisión, la MAPP/OEA ha presentado análisis y recomendaciones sobre este y otros casos que afectan la integridad de líderes sociales y sus comunidades.

Dichos análisis y recomendaciones se  derivan de las labores de monitoreo y observación que la Misión realiza directamente en los territorios más afectados por el conflicto armado y la criminalidad.

Al término del encuentro, en la alocución pública, Santos señaló que “la MAPP/OEA nos hizo un análisis sobre su visión de los problemas que ellos están viendo en esta materia, los cuales han sido compartidos con el resto de la Comisión”.

A su vez, en la presentación del más reciente informe de la Misión ante el Consejo Permanente de la OEA, el jefe de la MAPP-OEA, Roberto Menéndez, resaltó que “ la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, cuyo objetivo es hacer seguimiento y desmantelar las organizaciones criminales que amenacen a líderes sociales y a la implementación del Acuerdo de Paz”

En cumplimiento de su mandato, la MAPP/OEA continuará monitoreando las afectaciones contra los líderes sociales, étnicos y campesinos del país, y sus comunidades, para contribuir a la garantía de sus derechos. Asimismo, seguirá acompañando los procesos que contribuyan a su reparación y participación efectiva, que cobran especial importancia en este contexto de construcción de paz y desarrollo rural.