Unión Europea y MAPP/OEA, unidos por la paz territorial

A través de un proyecto de dos años, la MAPP/OEA y la Unión Europea hicieron un trabajo conjunto  de observación y levantamiento de información en más de 60 municipios, de 16 departamentos del país. Esto con el ánimo de establecer un diagnóstico puntual de la situación de las comunidades en términos de acceso a la justicia, dinámicas de seguridad, gobernabilidad, participación ciudadana y estado de los medios y la comunicación. Como resultado de este proceso, se presentaron recomendaciones al Estado colombiano para la ejecución de la estrategia ampliada del posconflicto.

Asimismo, como parte de esta alianza, se acompañaron procesos locales en Meta, Putumayo y Catatumbo , con el fin de establecer diálogos y acercamientos entre los actores locales, con miras a contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la participación comunitaria.

Como resultado de este proyecto, se  entregaron cerca de 1.500 recomendaciones a la institucionalidad nacional competente. De estas, aproximadamente el 50 por ciento fueron tenidas en cuenta por la Alta Consejería para el Posconflicto para la ejecución de los planes del posconflicto. Entre las instituciones informadas, también se encuentra la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia de Renovación del Territorio.

La Unión Europea y la MAPP/OEA consideran que todos los esfuerzos que realice el Estado colombiano y la sociedad civil para alcanzar la paz deben ser apoyados y fortalecidos; propiciando cada vez más una ruta efectiva para la construcción de la paz en Colombia.