Caucasia

Debido a la complejidad del conflicto armado en el Bajo Cauca, que la MAPP/OEA venía evidenciando desde su oficina en Montería, en 2019 la Misión dio apertura a la Oficina Regional de Caucasia, Antioquia. Desde allí ha venido monitoreando y acompañando de forma más cercana y continua la puesta en marcha de las políticas de paz en los 6 municipios que componen la región: Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia.

El equipo regional ha enfocado su trabajo en el fortalecimiento de los espacios de participación de la sociedad civil, particularmente de las mujeres, facilitando espacios puntuales de formación, capacitación e incidencia. También ha acompañado a comunidades indígenas y campesinas en los procesos de reconocimiento como sujetos de reparación colectiva, tendiendo puentes para la generación de propuestas de implementación.

La persistencia del conflicto en la región, con presencia de grupos armados ilegales y de rentas ilícitas, hacen que el monitoreo a las afectaciones a la población civil y el seguimiento a las políticas institucionales orientadas a reducir los impactos sean fundamentales para esta Oficina.

Asimismo, son de especial atención la consolidación de espacios que favorezcan el diálogo, medidas humanitarias y entornos de protección, sumado a la recuperación de la memoria y a la construcción de verdad en la zona.

CONTACTO:
Oficina Regional Caucasia
Carrera 11 Nº 19-46 piso 2

0 Shares