Previo a la desmovilización del Bloque Catatumbo de las AUC, en diciembre de 2004, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia comenzó una presencia ininterrumpida en el departamento de Norte de Santander, enfocando su trabajo de monitoreo y acompañamiento en el Catatumbo y en el Área Metropolitana Fronteriza de Cúcuta. A lo largo de estos años se han impulsado iniciativas, primordialmente, para visibilizar la situación de las víctimas en el territorio, fortaleciendo sus procesos organizativos y de exigencia de derechos.
Actualmente, la oficina regional monitorea aquellos escenarios y dinámicas de grave afectación a la población que habita en las zonas de conflicto en el Catatumbo bajo y Frontera, además de apoyar y acompañar esfuerzos institucionales y de sociedad civil, para visibilizar y mitigar factores de violencia y de conflictividad social. De igual manera, la regional Cúcuta propende por impulsar los espacios para el fortalecimiento de la política pública de paz vigente en el territorio, tales como los Consejos Municipales de Paz, y a la vez promueve el diálogo social como herramienta en la construcción de paz.
El equipo regional de MAPP/OEA mantiene constante interacción con las autoridades regionales y locales, JAC, ASOJUNTAS, Asomunicipios, Fedecomunal, autoridades indígenas, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. Asimismo, es parte activa del Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander y de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada.
Contacto
- Oficina Regional Cúcuta
- Profesional Nacional: Ana María Díaz
- Carrera 26 No. 13-137, Barrio La Riviera
- Teléfono: (601) 7953730 ext 600
Video
Galería
Noticias sobre Cúcuta
Más mujeres, más paz territorial en Colombia
Cada vez más, las colombianas lideran procesos de construcción de paz en sus corregimientos, municipios y departamentos. A propósito del Día Internacional de la Mujer,
La Gabarra se movilizó por el pronto regreso del líder Henry Pérez
Más de 200 personas del corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, marcharon el pasado 7 de febrero por las calles de la