Misión de Paz de la OEA acompaña espacios para fomentar derechos campesinos en Serranía del Perijá

12 febrero, 2016

0 Shares

VALLEDUPAR12022016 Representantes de movimientos sociales, campesinos y Juntas de Acción Comunal se reunieron con representantes de diferentes instituciones del Estado para dialogar sobre los derechos de los campesinos de esta zona del César, de cara al posconflicto.

Este espacio permitió a los participantes generar propuestas sobre la mejora de las actuales condiciones de vida y seguridad en la Serranía del Perijá, como parte fundamental para garantizar la construcción de una paz estable y duradera.

Como parte de su compromiso con la paz, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) acompañó a las comunidades en este espacio de encuentro con las instituciones.

Este diálogo se dio en el marco del encuentro “Tejiendo diálogos”, al que asistieron líderes y lideresas de los movimientos Congreso de los Pueblos, la Mesa Campesina del Perijá y presidentes de Juntas de Acción Comunal de corregimientos y veredas de la Serranía del Perijá. Este espacio también contó con la participación de la Gobernación del César, la Oficina Asesora de Paz del departamento, la Personería y concejales del municipio de Pailitas.

Acompañamiento en procesos de construcción de zona de reserva campesina

VALLEDUPAR10022016Durante los días 10 y 11 de febrero, la Misión también acompañó a la Asociación Campesina de la Serranía del Perijá (ASOPERIJÁ), en el marco de las acciones que se han  venido realizando en el proceso de constitución de la zona de reserva campesina del Perijá, en los municipios de Manaure y Codazzi.

El apoyo hace parte de la estrategia de la MAPP/OEA de analizar los avances, retos y dificultades del alistamiento institucional y comunitario, en el marco del conjunto de medidas y procesos de la paz territorial. Así mismo, busca coadyuvar la generación de condiciones e iniciativas para la convivencia, paz y reconciliación desde y con el territorio.

Este acompañamiento se realizó en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.