En Tumaco, MGCI abordó estrategias para prevención y atención de violencia sexual en los territorios

Como miembro de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI), la MAPP/OEA acompañó y apoyó la realización de la primera plenaria de la Mesa en Tumaco, Nariño. 

Este escenario constituye una antesala de la conmemoración del Día Nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual, que se conmemora el 25 de mayo. Tumaco fue escogido como epicentro, en marco de la campaña No es Hora de Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya.

 

En Putumayo y otras zonas del país, MAPP/OEA facilita socialización sobre sustitución de cultivos ilícitos

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos acompañó y facilitó 19 asambleas de socialización del preacuerdo regional para ejecutar la ruta de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera.

Estas asambleas se desarrollaron en mayo, en veredas, corregimientos y centros poblados de 10 municipios del departamento del Putumayo. La Misión, también acompañó las socializaciones en el Tambo, Algeria y Piamonte (Cauca), en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales (Nariño) y en el la firma del acuerdo en el Sur de Bolívar.

El Tiempo: Así está la seguridad en las regiones del país, según la OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA) lleva 13 años en el país. El año pasado, el Gobierno extendió su mandato para monitorear la situación en las zonas que están dejando las Farc.

Roberto Menéndez, jefe de la Misión, dice que si bien las comunidades están viviendo más tranquilas, hay amenazas. Según dice, donde se vive la situación más compleja es en el Chocó.

El Tiempo: La paz también se escribe a pulso de mujer

Video Reconciliación reúne a mujeres víctimas, excombatientes y habitantes de sectores vulnerables.

Foto: MAPP/OEA

– ¿Quién soy yo? Van a tratar de pensar en una palabra que represente esa frase. Si digo que yo soy principalmente alegre voy a adquirir una posición corporal que represente la alegría y voy a empezar a mover mi cuerpo, según lo que la música me transmita. Muevan su cuerpo muy lentamente con el sonido de la música. Que cada cuerpo obtenga un movimiento…

La escena ocurre en el salón de una casa antigua, con aroma de mujer. Es la Casa de la Ruta Pacífica de las Mujeres, en una esquina del centro de Cali. Ahí están ellas, diez mujeres con historias distintas, pero con algo en común: las cicatrices de un conflicto que poco a poco van sanando, aprendiendo a leerse a sí mismas, tratando de reencontrar esas cosas que se refundieron entre los afanes y los miedos, pero que ahora vuelven aflorar.