Reino Unido

Las relaciones entre el Reino Unido y Colombia datan de mitades del siglo XIX, cuando en 1825 los dos países oficializaron sus relaciones diplomáticas. Esta larga relación ha sido la base para un compromiso activo del Reino Unido, en poner a disposición de Colombia su apoyo para alcanzar una paz sostenible.

En los últimos años, el Reino Unido ha puesto en marcha acciones para contribuir con el proceso de paz y la implementación de los acuerdos, además de apoyar temas indispensables como la protección de los derechos de los defensores humanos, la prevención de la violencia sexual, el acceso a la justicia, el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, el fortalecimiento institucional y la prevención de conflictos, entre otros.

En este sentido, desde 2015, el Reino Unido ha apoyado los procesos de alistamiento, el plan de respuesta rápida y el Plan Marco de implementación de los acuerdos de paz. Esto incluye la contribución a proyectos de estabilización y reconstrucción de áreas rurales afectadas por el conflicto, el desminado, el fortalecimiento de la Justicia Especial para la Paz y el apoyo a las víctimas.

Igualmente, a través de proyectos bilaterales y de manera articulada con diferentes entidades del Gobierno Nacional y de la sociedad civil, el Reino Unido ha buscado compartir su experiencia en materia de seguridad, justicia, construcción de paz, transformaciones en escenarios de postconflicto y prevención de nuevos conflictos, adquirida tras el proceso de Irlanda del Norte.

El apoyo del Reino Unido a la MAPP/OEA es el resultado del importante rol que ha jugado esta Misión de la OEA en Colombia. Gracias a su presencia a nivel nacional, la Misión ha podido identificar conflictividades y dinámicas sociales en las regiones más afectadas por el conflicto, logrando articular diálogos entre los diferentes actores presentes en los territorios y las instituciones de nivel nacional.  El Reino Unido apoya financieramente a la MAPP/OEA, ya que considera que las recomendaciones hechas por la Misión al Gobierno colombiano, son de utilidad para el diálogo político y para el fortalecimiento de los lineamientos de políticas y programas relacionados con la construcción de paz, la reconciliación, y la atención y prevención de nuevos fenómenos de violencia.

Reino Unido en redes sociales:

Facebook: UK In Colombia https://www.facebook.com/ukincolombia/

Twitter: @ukincolombia https://twitter.com/UKinColombia

Página web: https://www.gov.uk/world/organisations/british-embassy-colombia.es-419