Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) nace de un convenio firmado el 23 de enero del 2004, entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de apoyar la política de paz del Estado Colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario.
Misión política y técnica
MAPP/OEA es una Misión política de un organismo internacional, que cuenta con una experiencia de 20 años de presencia ininterrumpida en Colombia y un mandato que ha sido modificado y prorrogado en varias ocasiones. Esto le ha permitido apoyar la construcción de la paz desde los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad en el país, entendiendo la paz como un imperativo moral, humanitario, social, ambiental, cultural, político y económico.
Nuestro trabajo
Para la OEA, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad son pilares indispensables para el bienestar de sus pueblos. En ese sentido, alcanzar la Paz Completa en Colombia ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para la Organización. La paz en Colombia es la Paz del hemisferio y un elemento esencial para la estabilidad y el progreso de las Américas.
Ese anhelo de paz despertó la solidaridad de todos los países de la región, por lo que la OEA envió una Misión Especial a Colombia para acompañar al Gobierno nacional en sus políticas e iniciativas de paz.
En el desempeño de sus funciones MAPP/OEA ha actuado de conformidad con los principios de autonomía, imparcialidad y flexibilidad, lo que le ha permitido:
CONTRIBUIR a la institucionalidad colombiana en la comprensión de las dinámicas territoriales, las afectaciones a la población civil y el impacto de la implementación de políticas y de mecanismos institucionales, tanto nacionales como locales.
APOYAR el acceso y el goce efectivo de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
ACERCAR a las instituciones del Estado, la sociedad civil y fomentar espacios de diálogo que impacten en la construcción de consensos y acuerdos para la transformación de conflictos y la consolidación de la paz.
FORTALECER las capacidades para el diálogo y la transformación de conflictos de víctimas, comunidades, liderazgos y las y los funcionarios del Estado, con el fin de incidir en habilidades, actitudes y procesos para la construcción de paz.
Temas y énfasis:
Metodología de trabajo:
El objetivo principal de la Misión es ayudar a construir un puente de doble vía que conecte las comunidades con el Estado a través de 4 acciones:
- Monitoreo a las dinámicas de los territorios: a través del seguimiento periódico que se realiza en territorios donde confluyen factores críticos para la Misión.
- Acompañamiento a las comunidades en sus procesos: A través del apoyo estratégico brindado a las comunidades para fortalecer el ejercicio de derechos fundamentales y la construcción de paz.
- Visibilización de las dinámicas con información estratégica: La información recogida en terreno es procesada y analizada a profundidad, para generar recomendaciones y alertas a la institucionalidad.
- Empoderamiento de las comunidades y su territorio: A través de procesos de capacitación para el fortalecimiento en diálogo, negociación, transformación de conflictos y construcción de consensos.
15 Temas de trabajo:
Como resultado de la labor y el compromiso de la Misión, en el 2018 el Gobierno amplió el Mandato de la MAPP/OEA asignándole los siguientes énfasis de trabajo: