El gobierno de los Estados Unidos ha expresado su apoyo a MAPP/OEA desde 2006 con recursos financieros y con respaldo político en escenarios como el Consejo Permanente de la OEA.
UU. Reconoce el trabajo destacable de la Misión extendiendo su presencia a las zonas más remotas del país y generando confianza tanto entre las comunidades como las entidades estatales, manteniendo relaciones fluidas con todos. Muestra de ello es que el 80 por ciento de las recomendaciones presentadas por MAPP/OEA al gobierno de Colombia se han traducido en instrumentos de política relacionados con la construcción de la paz.
Estados Unidos brinda apoyo a diversas reformas del gobierno colombiano, incluyendo la restitución de tierras, la reparación a víctimas y poblaciones vulnerables, la promoción de inversiones en la economía rural, la reintegración de excombatientes, el fortalecimiento de derechos humanos y el estado de derecho, así como la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales y la biodiversidad. La coordinación de estos esfuerzos se realiza a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
MAPP/OEA agradece y resalta el compromiso de Estados Unidos con los esfuerzos de paz de Colombia, pues gracias a sus aportes y una relación histórica de confianza, ha sido posible trabajar de forma conjunta en favor de la paz, la seguridad, el desarrollo y la democracia en el país.