La relación entre Alemania y MAPP/OEA se caracteriza por una colaboración estrecha y un apoyo mutuo en la búsqueda de la paz y el fortalecimiento institucional en Colombia. Asimismo, Alemania en calidad de Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), desempeña un papel crucial en la promoción de la estabilidad y la prosperidad del hemisferio.
Desde 2008, Alemania mantiene su apoyo político y financiero de forma continua a través del Fondo Canasta de MAPP/OEA, demostrando así su compromiso con la construcción de paz, la promoción de los DDHH y el fortalecimiento de la justicia en Colombia.
Además de su contribución financiera, el país ha enviado personal altamente especializado para fortalecer las capacidades técnicas de la Misión en áreas estratégicas como Bogotá, Caquetá, Valle del Cauca y Putumayo.
MAPP/OEA agradece y resalta el compromiso de Alemania, pues gracias a sus aportes y una relación histórica de confianza, ha sido posible trabajar conjuntamente en favor de la paz, la seguridad, el desarrollo y la democracia en Colombia.