Para Canadá, Colombia es un aliado valioso en la región y en el mundo, comprometido con la democracia, la transparencia, el multilateralismo y la integración económica. En consecuencia, Canadá y Colombia colaboran desde hace más de 40 años en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, para ayudar a responder a la pobreza, la inequidad y la violencia, a través de la protección a los derechos humanos, la creación de oportunidades económicas para la población más vulnerable y el mejoramiento de las condiciones de seguridad. De igual forma, la cooperación canadiense en Colombia y el mundo se basa en la Política de Asistencia Internacional Feminista, que busca apoyar el empoderamiento social y económico de mujeres y niñas, para consolidar sociedades más equitativas, prósperas e incluyentes.
Con el convencimiento de que los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno colombiano han permitido que la paz esté más cerca que nunca, Canadá apoya iniciativas encaminadas a reconocer, reparar y dignificar a las víctimas del conflicto armado. Asimismo, ha apoyado la desvinculación de menores de edad de grupos armados, ha contribuido con el desminado humanitario y el fortalecimiento de sistemas de justicia transicional e instituciones claves para el posconflicto. Del mismo modo, Canadá busca seguir promoviendo los derechos humanos, el acceso a una educación de calidad y la educación en materia de derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros temas.
Además de participar activamente en diferentes mecanismos multilaterales que apoyan la paz en Colombia, Canadá es miembro de la OEA y está comprometido en apoyar los esfuerzos de la Organización en la región.
Canadá reconoce que el trabajo de la MAPP/OEA en Colombia desde el 2004, ha brindado acompañamiento a la política de paz en Colombia y se ha consolidado como parte central del proceso de paz. De hecho, el apoyo de Canadá a la Misión es un reconocimiento al papel estratégico de su mandato para monitorear los territorios más afectados por el conflicto armado, identificar desafíos y amenazas, y brindar recomendaciones y análisis para facilitar la toma de decisiones que permitan transitar hacia una paz estable y duradera. Actualmente, Canadá apoya a la MAPP/OEA para fortalecer el proceso de paz a través de tareas de monitoreo, coordinación, acompañamiento y apoyo para mitigar o prevenir situaciones que podrían representar un riesgo para el proceso de paz.
Candá en redes sociales:
Facebook: CanadainColombia (ENG), CanadaenColombie (FR), Embajada de Canadá en Colombia (ESP)
Twitter: @CanadaColombia (ENG), @CanadaColombie (FR), @CanadayColombia (ESP)