Popayán

Desde su establecimiento en 2011, la oficina regional de Popayán ha monitoreado las diferentes conflictividades existentes en el territorio relacionadas con la presencia de grupos armados, minería legal e ilegal, procesos de restitución de tierras, alternativas de sustitución de cultivos de uso ilícito, procesos de reivindicaciones de derechos, entre otros, acompañado y fomentando espacios de diálogo para contribuir a la construcción de paz territorial.

También visibiliza los impactos que las conflictividades monitoreadas producen en las poblaciones rurales y en los líderes y lideresas comunitarios, defensores y defensoras de derechos humanos, quienes son altamente afectadas en el ejercicio de sus derechos, siendo el departamento con mayor número de homicidios de estas poblaciones del país.

Actualmente el monitoreo realizado por la oficina prioriza 15 municipios, en su mayoría territorios que habían sido controlados por las FARC-EP antes de la dejación de armas, para conocer la evolución de la conflictividad social y seguridad pública local, la acción del Estado en los mismos y la reconfiguración del conflicto armado, puntualizando sobre las características que esta nueva realidad tiene sobre la gobernanza de esos territorios desde el punto de vista político, económico, social y de acceso al sistema de justicia.

Asimismo, el equipo regional también trabaja en apoyar la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana para el diálogo social, con enfoque diferencial étnico, etario y de género, especialmente para la implementación de los acuerdos de Paz y otros acuerdos producto de diferentes negociaciones desarrolladas por organizaciones y plataformas sociales (indígenas, afros y campesinas) con el Estado colombiano.

También acompaña a las comunidades, municipios, organizaciones sociales y el Estado colombiano en la implementación de los PDET y la formulación de programas que contemplan el desarrollo rural y la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito.

La oficina de Popayán trabaja de la mano de diferentes organizaciones sociales, pueblos indígenas y con la institucionalidad local y departamental para fortalecer los sistemas de coordinación entre la justicia transicional, justicia ordinaria y justicia especial indígena, como también con los Consejos Municipales y Departamental de Paz, considerados espacios claves para la participación de la comunidad en esta fase del posacuerdo y con potencial para convertirse en plataformas de diálogo local que puede contribuir a lograr la paz completa que exige el país y el Cauca en particular.


CONTACTO:
Oficina Regional Popayán

Carrera 11 No. 17N-85
Barrio Antonio Nariño
Teléfono: (2) 8353486

Avanzan iniciativas de equidad y empoderamiento para la mujer rural

En el municipio de El Paujil, Caquetá, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) apoyó, los días 3 y 4 de noviembre, la II Jornada de acceso a la justicia y desarrollo interinstitucional para el fortalecimiento de la equidad de la mujer. Esta actividad se llevó ...
.
/ NivelNoticias, Noticias, Popayán

En Cali, mujeres se reconcilian a través del video

Durante dos años, 25 mujeres víctima del conflicto, ex combatientes y de población vulnerable trabajaron en el proyecto ‘Video reconciliación´, en el cual fortalecieron su auto-reconocimiento y empoderamiento. Durante ese tiempo las mujeres produjeron dos cortometrajes. Asimismo, un documental que relata este proceso fue estrenado en el acto de clausura ...
.

Visita conjunta de MAPP/OEA y Embajada de Suecia al Valle del Cauca

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y la Embajada de Suecia llevaron a cabo una visita conjunta a Cali y Jamundí (Valle del Cauca), en la que sostuvieron reuniones bilaterales con lideresas de organizaciones sociales, mujeres excombatientes y mujeres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...
.
/ Noticias, Popayán
0 Shares