Visita conjunta de MAPP/OEA y Embajada de Suecia al Valle del Cauca

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y la Embajada de Suecia llevaron a cabo una visita conjunta a Cali y Jamundí (Valle del Cauca), en la que sostuvieron reuniones bilaterales con lideresas de organizaciones sociales, mujeres excombatientes y mujeres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluidas en la cárcel de Jamundí.

En la ciudad de Cali, las delegaciones de la Misión y la embajada sueca pudieron entablar un diálogo abierto con liderases sociales del departamento, en el que se pudieron identificar las percepciones y expectativas acerca de la participación de las mujeres, como sujeto político activo, en el marco de la Mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN.

Por otro lado, esta visita también permitió a la MAPP/OEA y la Embajada de Suecia reunirse con mujeres excombatientes en proceso reincorporación. En este espacio, las participantes pudieron compartir sus experiencias, así como los retos y desafíos que enfrentan las mujeres en estos procesos.

Finalmente, la visita a la cárcel de Jamundí permitió a las delegaciones escuchar a mujeres del ELN allí recluidas, quienes aprovecharon el espacio para dar a conocer sus condiciones en las cárceles y para manifestar su interés y compromiso en aportar a las conversaciones que actualmente se desarrollaran en Quito.