Avanzan iniciativas de equidad y empoderamiento para la mujer rural

En el municipio de El Paujil, Caquetá, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) apoyó, los días 3 y 4 de noviembre, la II Jornada de acceso a la justicia y desarrollo interinstitucional para el fortalecimiento de la equidad de la mujer.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la línea de acompañamiento territorial a los municipios que integran la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz de la MAPP/OEA, junto con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En esta oportunidad más de 300 personas de las veredas que conforman la inspección de Bolivia fueron atendidas por la Alcaldía local, de la mano con las entidades que conforman el Sistema Local de Justicia, la Gobernación del Caquetá y el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno sostuvo un espacio de trabajo autónomo con la Asociación de Mujeres de Bolivia, en donde se analizaron los principales desafíos para el empoderamiento de la mujer rural y la consolidación de proyectos productivos.

Durante los días de la jornada, las comunidades contaron además con la posibilidad de dialogar directamente con los funcionarios públicos encargados de brindar soluciones a las problemáticas que aquejan a su sector.

Esta iniciativa no solo busca un acercamiento de la ciudadanía con la institucionalidad en el esfuerzo de reducir los niveles de informalidad e impunidad, sino además propender por el fortalecimiento en la gobernabilidad local, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento de la equidad de género en la región.

Del mismo modo se busca avanzar en la construcción de confianza en el Estado, así como el posicionamiento de las Instituciones encargadas de la administración de justicia y la resolución de conflictos.

Gracias al reconocimiento de las necesidades de justicia de cada territorio, como resultado de esta iniciativa, se ha creado un cronograma de jornadas de asistencia interinstitucional a desarrollar durante los próximos meses en áreas rurales y urbanas del municipio de El Paujil, priorizando aquellas zonas donde se registran elevados índices de conflictividad, violencia contra la mujer, drogadicción e inasistencia estatal, entre otros.