MAPP/OEA acompañó instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

24 febrero, 2017

0 Shares

Por petición del Gobierno Nacional, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) acompañó en Popayán, Cauca, la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad Nacional, prevista en los acuerdos de La Habana para garantizar la seguridad de los líderes sociales.

El objetivo central de esta comisión es la protección de la implementación de los acuerdos de paz, por medio de la formulación de planes de acción que permitan el combate y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que atenten contra los defensores de derechos humanos, los movimientos sociales y políticos, y quienes participan en los procesos de construcción de paz.

Dicha Comisión está encabezada por el Presidente de la República, y tiene como miembros a los Ministros del Interior, Defensa y Justicia, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General, el Defensor del pueblo, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía, el Director de la Unidad Especial de investigación de estos crímenes. Así como por delegados de plataformas de derechos humanos y expertos escogidos por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo.

“Si queremos que quienes lucharon con armas ahora luchen con ideas en democracia, tenemos que defenderlos y protegerlos” señaló el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la instalación de la Comisión, a la que asistió el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

La MAPP/OEA es el organismo internacional encargado de monitorear  todos aquellos casos que representan desafíos y amenazas para la paz, es decir, todas aquellas afectaciones generadas por los grupos armados ilegales y la criminalidad, con énfasis especial en el monitoreo de las condiciones de seguridad de los territorios y afectaciones a las comunidades, con especial énfasis en los territorios de los que están saliendo las FARC-EP. En este marco, la Misión también monitorea las afectaciones a los líderes sociales, comunales, étnicos y campesinos en el país, al tiempo que los acompaña en sus procesos de participación, reparación colectiva y construcción de paz territorial.

Foto: Presidencia de la República