Search

En el aniversario de la Carta de Bogotá y los 20 años de labores de la MAPP/OEA, la OEA reafirma su compromiso con la Paz de Colombia

En abril de 1948, en medio de los sucesos que desencadenaron “El Bogotazo”, 21 cancilleres de las Américas que participaban en la IX Conferencia Panamericana encontraron refugio en las instalaciones del Colegio Gimnasio Moderno y posteriormente, firmaron la Carta de Bogotá, que dio origen a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las instalaciones del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, acogieron la conmemoración de los 76 años de la firma de la Carta de Bogotá, documento que dio origen a la Organización de Estados Americanos (OEA); y la celebración de los 20 años de presencia ininterrumpida en Colombia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

El espacio contó con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes; la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay; representantes del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Colombia, directivas del Colegio Gimnasio Moderno, representantes de organizaciones sociales, sociedad civil, miembros de la academia y organizaciones no gubernamentales, y funcionarios de la MAPP/OEA.

En este lugar, en el Gimnasio Moderno, se gestó la partida de nacimiento de la OEA con la firma de la carta de Bogotá, que dio origen a la Organización. Y hoy, coincidentemente a esos 76 años de historia, conmemoramos también los 20 años de presencia ininterrumpida de la MAPP/OEA, apoyando al pueblo y al Estado colombiano en los esfuerzos de construcción de paz. Nada mejor que esta oportunidad para recordar la historia de la OEA, reactualizar la historia vigente de la Misión en Colombia, y hacer un reconocimiento al colegio Gimnasio Moderno en sus 110 años de fundación”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

Víctor Alberto Gómez Cusnir, Rector del Gimnasio Moderno resaltó la visita del Secretario General de la OEA y destacó que, “para nuestro colegio esta visita es motivo de fiesta, un pretexto para celebrar no solo un evento que marcó un hito en la construcción de un continente unido, comprometido con la democracia, la cultura y la paz, sino que nos permite volver a nuestra semilla para recordar nuestro compromiso de formar estudiantes que liderarán desde el humanismo un país más equitativo y sobre todo en paz. Por eso, también saludamos a la MAPP/OEA, que en este 2024 celebra 20 años de aportes a la construcción de la Paz en Colombia en los territorios más afectados por el conflicto armado”.

En su intervención, la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, señaló que, “este emblemático espacio, que acumula de 110 años de historia, nos reúne en estas instalaciones, que son patrimonio, testimonio de la importancia de la educación para la paz en las nuevas generaciones, así como un homenaje a las decisiones tomadas en este recinto hace 76 años, para asegurar la permanencia de los valores democráticos en nuestra región”.

Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, afirmó que, “nunca podemos creer en otra razón que no sea la de la Paz en el esfuerzo conjunto que hacemos para construir esa paz permanentemente. La metodología de trabajo de la MAPP/OEA, desde su llegada a Colombia en 2004, se enfoca en construir puentes bidireccionales entre las comunidades y el Estado con el propósito de promover la efectiva vigencia de los derechos fundamentales la promoción del diálogo, la negociación y la solución pacífica de los conflictos, contribuyendo así con soluciones duraderas”.

Y señaló que, “La OEA ha sido desde su nacimiento un foro para buscar la paz, la consolidación democrática, el diálogo como mecanismo para superar las diferencias entre países. Eso es ideales fundacionales siguen siendo pilar de nuestra actuación casi ocho décadas después y se muestran nuestros días tan necesarios y vigentes como entonces”.

El evento culminó con la develación de una placa alusiva a los 76 años de la firma de la carta de Bogotá, como homenaje a los aportes a la integración y la paz en las Américas del Colegio Gimnasio Moderno, por acoger en 1948 a los 21 cancilleres que participaron en la IX Conferencia Panamericana.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

Último informe semestral

Más noticias

Nuestras redes sociales

Video MAPP /OEA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Ir al contenido