Frecuencia Paz

¡Nos escuchamos en Frecuencia Paz!

Frecuencia Paz es una serie radial creada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) con el fin de entregar mensajes útiles para construcción de paz.

Con capítulos cortos y dinámicos, la Misión plantea las situaciones que enfrentan las comunidades del país en los temas centrales para la construcción de paz, al tiempo que traza puentes y rutas institucionales para la prevención de violencias, la protección de derechos y la participación ciudadana.

A través de las radios comunitarias y las principales plataformas de streaming, la MAPP/OEA fortalece  su llegada y presencia en los territorios para acompañar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y al Estado en sus esfuerzos de Paz.

Villa Esperanza es el lugar donde cobran vida las historias de personajes que resisten al conflicto armado, la criminalidad y la inequidad, y le apuestan a la construcción de paz en sus territorios. Conéctate con Frecuencia Paz para recorrer sus caminos, ríos y calles, y súbete a bordo de un viaje sonoro lleno de aprendizajes.

¡Recorremos los territorios de Colombia a través de las ondas de la radio! Nuestra serie se emite en más de cien emisoras comunitarias, con cobertura en las 18 oficinas regionales de la MAPP/OEA.

Pista musical: Frecuencia Paz
Muy pronto podrás sumarte a un viaje sonoro por los territorios. ¡Nos escuchamos en Frecuencia Paz​!

Cuña: Frecuencia Paz

El viaje que durante 17 años la MAPP/OEA ha realizado por los territorios más afectados por el conflicto en Colombia ahora llega a la radio. Acompáñanos a explorar situaciones desafiantes y esperanzadoras para la construcción de Paz en nuestro país. Bienvenidas y bienvenidos a Frecuencia Paz.

Capítulo 1: Afectaciones a liderazgos sociales

Atacar a un líder o lideresa social en Colombia es atacar la vida de las comunidades. En el primer capítulo de Frecuencia Paz exponemos la situación de cientos de hombres y mujeres que sufren graves y variadas afectaciones mientras ejercen su rol de construcción de paz. Además, abordamos las rutas institucionales para la prevención, protección y no repetición de violencias en su contra.

Capítulo 2: Afectaciones a niños, niñas y adolescentes

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes son víctima del conflicto armado en Colombia. En el segundo capítulo de Frecuencia Paz hablamos sobre una de las afectaciones más persistentes en su contra: la vinculación y el reclutamiento forzado.

¿Cuáles son los mecanismos de prevención y las rutas de atención ante estas violencias? ¿Cómo contribuir a la garantía de sus derechos y a un proyecto de vida que les dignifique?

Capítulo 3: Participación

Hablar de Paz es hablar de participación. Por eso, en el tercer capítulo de Frecuencia Paz conoceremos los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, espacios en los que todos los sectores sociales pueden aportar propuestas para la implementación de las políticas de Paz, en conjunto con la institucionalidad.

Capítulo 4: Violencias basadas en género

Hablar de Paz es hablar de participación. Por eso, en el cuarto capítulo de Frecuencia Paz La pandemia ha exacerbado una realidad que ya vivían miles de mujeres en Colombia: la violencia de género. ¿Cómo prevenirla? ¿Qué mecanismos comunitarios existen para afrontarla ?, ¿Por qué el ataque a las mujeres impide el avance hacia la Paz en Colombia? Escucha el cuarto capítulo de Frecuencia Paz.

Capítulo 5: Desarrollo territorial

Para alcanzar una Paz Completa, es necesario transformar las complejas realidades sociales y económicas que persisten en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad. Por eso, en el quinto capítulo de Frecuencia Paz hablamos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una iniciativa que pretende reducir las brechas de desigualdad y acelerar la llegada integral del Estado a estas zonas, entre otros.

Capítulo 6: Afectaciones a comunidades

Para alcanzar una Paz Completa, es necesario transformar las complejas realidades sociales y económicas que persisten en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad. Por eso, en el quinto capítulo de Frecuencia Paz hablamos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una iniciativa que pretende reducir las brechas de desigualdad y acelerar la llegada integral del Estado a estas zonas, entre otros.

Capítulo 7: Derechos de las víctimas

La satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto sigue siendo una deuda pendiente para que Colombia pueda alcanzar la Paz Completa. Por eso, en el séptimo capítulo de Frecuencia Paz hablamos de los avances y desafíos para que las personas afectadas por la violencia accedan a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición.

Capítulo 8: Afectaciones a autoridades étnicas

La satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto sigue siendo una deuda pendiente para que Colombia pueda alcanzar la Paz Completa. PoLas autoridades indígenas y afrodescendientes defienden la vida, el territorio y la cultura ancestral, en medio de un conflicto armado que les afecta de manera diferenciada. ¿Por qué es importante reconocer, rodear y acompañar el trabajo de estas autoridades y liderazgos en Colombia? Les invitamos a escuchar el último capítulo de la primera temporada de Frecuencia Paz.

Frecuencia Paz 2.0
Llega la segunda temporada de #FrecuenciaPaz con nuevos temas, situaciones y herramientas para aportar a la construcción de Paz en Colombia

Capítulo 1: Curules de Paz
Las Curules De Paz son una oportunidad histórica para que las víctimas y comunidades más afectadas por el conflicto armado tengan voz directa en el Congreso. En este capítulo de #FrecuenciaPaz puedes conocer más sobre este proceso.

Capítulo 2: Conciliadores/as en Equidad
En este episodio acompañaremos a don Justino a solucionar un conflicto entre dos vecinos.
Reproduce el capítulo, y entérate sobre el rol que cumplen las y los conciliadores en equidad.

Capítulo 3: Diálogo Social
Este capítulo nos enseña a poner el Diálogo en acción.  Acompañemos a los personajes de Frecuencia Paz a
encontrar soluciones y acuerdos a través del diálogo.

Capítulo 4: Principio de Distinción
El Embajador de Alemania y la MAPP/OEA conversamos sobre las reglas mínimas que deben cumplir los grupos armados legales e ilegales que participan en conflictos para proteger a la población civil.

Capítulo 5: Informe de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
En este capítulo podrás conocer y escuchar el diálogo de una familia víctima del conflicto armado sobre el derecho a la verdad y la importancia de apropiar este Informe para seguirle apostando a la Paz.

Escúchanos en tu plataforma de streaming favorita:

0 Shares