Apartadó

La oficina regional de Apartadó desarrolla su trabajo de acompañamiento y monitoreo en la región del Urabá, cubriendo municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó.

En la actualidad, la oficina de Apartadó monitorea las dinámicas sociales y de seguridad ciudadana, prestando particular atención a la situación humanitaria de las poblaciones del Urabá chocoano y a los conflictos derivados de los procesos de restitución de tierras en el norte de Antioquia. Asimismo, la oficina busca por medio de un monitoreo constante, conocer la situación de seguridad de los líderes sociales de ambos departamentos.

Como parte de su trabajo de acompañamiento, el equipo regional de la MAPP/OEA acompaña la Escuela de Líderes Constructores de Paz, una iniciativa que reúne a instituciones locales, departamentales y nacionales, en la que brinda a los participantes las herramientas necesarias para la defensa de los derechos de sus comunidades.

La oficina de Apartadó también apoya a las Juntas de Acción Comunal en su fortalecimiento y su articulación con la organización comunal a nivel nacional.

Para el desarrollo de su trabajo, la oficina interactúa con diferentes instituciones como la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio, la Gobernación de Antioquia y diferentes personerías y alcaldías locales.  De igual modo, la oficina trabaja con las autoridades de concejos comunitarios, cabildos indígenas y juntas de acción comunal presentes en el Urabá.

CONTACTO:
Oficina Regional Apartadó
Diagonal 99B No. 111-26
Barrio Los Almendros
Teléfono: (4) 8288333

 

Conmemoración de las víctimas de la Chinita en Apartadó (Antioquia)

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), acompañó a la comunidad del barrio la Chinita, ubicado en el municipio de Apartadó (Antioquía), en la conmemoración de la masacre ocurrida en ese mismo barrio, el 23 de enero de 1994. Este acto que buscó recordar y dignificar ...
.