Acerca de la MAPP/OEA

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos

La MAPP/OEA es una Misión política y técnica, que desde 2004 acompaña los esfuerzos de paz del Estado y al pueblo colombiano, directamente en las zonas más afectadas por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad.

La Misión está desplegada de manera permanente a través de 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país.

La Misión se ha caracterizado por un trabajo independiente y respetuoso de las diferentes dinámicas de los territorios. También, por fomentar el trabajo conjunto y mantener una interacción fluida con todos los actores clave en la construcción de paz.

Gracias a la confianza ganada, al conocimiento amplio de los territorios y a la experiencia de más una década, la Misión es reconocida como uno de los principales referentes en materia de paz en Colombia.

Sus aportes se centran en la creación de puentes entre comunidades e instituciones;  en la entrega de análisis contrastados y recomendaciones concretas al Estado colombiano para lo toma de decisiones, a nivel local, regional y nacional, y en la presencia permanente en los territorios, que muchas veces genera un efecto disuasivo contra los violentos.

De esta manera, los profesionales nacionales e internacionales de la MAPP/OEA contribuyen a generar ambientes propicios para la construcción de una paz estable, plural y duradera.

Metodología de trabajo:

El objetivo principal de la Misión es ayudar a construir un puente de doble vía que conecte las comunidades con el Estado a través de 4 acciones:

  • Monitoreo a las dinámicas de los territorios: a través del seguimiento periódico que se realiza en territorios donde confluyen factores críticos para la Misión
  • Acompañamiento a las comunidades en sus procesos: A través del apoyo estratégico brindado a las comunidades para fortalecer el ejercicio de derechos fundamentales y la construcción de paz.
  • Visibilización de las dinámicas con información estratégica: La información recogida en terreno es procesada y analizada a profundidad, para generar recomendaciones y alertas a la institucionalidad.
  • Empoderamiento de las comunidades y su territorio: A través de procesos de capacitación para el fortalecimiento en diálogo, negociación, transformación de conflictos y construcción de consensos.

15 Temas de trabajo:

Como resultado de la labor y el compromiso de la Misión, en el 2018 el Gobierno amplió el Mandato de la MAPP/OEA asignándole los siguientes énfasis de trabajo: 

0 Shares