San José del Guaviare

La oficina regional de San José del Guaviare abrió sus puertas en 2016 y realiza su trabajo en el departamento del Guaviare y en municipios del sur del Meta.

Actualmente la oficina desempeña labores de monitoreo en las que se priorizan temas como: participación ciudadana, reparación integral a víctimas y los impactos de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y de los procesos de restitución de tierras. De igual modo, también se monitorean las condiciones de seguridad relacionadas a las afectaciones a comunidades y líderes, las condiciones carcelarias en el marco de la Justicia Transicional y la armonización de la justicia ordinaria con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI).

Junto con el monitoreo, la regional Guaviare ha acompañado hasta el momento diferentes iniciativas relacionadas con la participación efectiva de las víctimas, la reparación colectiva y la armonización de jurisdicciones.

Asimismo, la oficina brinda su apoyo a comunidades, autoridades locales y a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en las jornadas de organización y formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), socialización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otras.

Como parte del enfoque étnico del trabajo de la MAPP/OEA, la regional también apoya iniciativas de armonización entre la justicia ordinaria y los sistemas de justicia indígena presentes en el territorio. En ese sentido, el equipo regional también acompaña a las comunidades Jiw, Sikuani y Nukak, en espacios de acercamiento con instituciones y campesinos, que ayuden en sus procesos de restitución de derechos territoriales.

Para el desarrollo de su trabajo, la oficina mantiene un diálogo constante con instituciones como la Agencia de Renovación del Territorio, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías locales y las Juntas de Acción Comunal.

CONTACTO:
Transversal 23 N°13-31
Bo El Dorado
Teléfono: 321 976 35 14

No se encontraron entradas.
0 Shares