Argentina

Argentina ha sido un socio de gran relevancia en el apoyo a la construcción de paz en Colombia, trabajando de manera conjunta en distintos temas.

En este sentido, 93 oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Argentina formaron parte de la primera misión de Naciones Unidas en Colombia, la cual tuvo a su cargo monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del Cese al Fuego y de Hostilidades entre el Gobierno colombiano y las ex FARC-EP.

Además, Argentina brinda cooperación técnica en temas muy variados, como desarrollo de cultivos a nivel familiar y cooperativo, prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, genética forense y derechos humanos, entre otros.

Por otra parte, dada la presencia constante en los territorios y la estrecha relación con las comunidades locales, desde 2016 la Argentina aporta un funcionario diplomático para desempeñarse en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, a fin de contribuir en el proceso de construcción de paz.

En este marco de contribución, la Embajada Argentina ha podido participar de visitas a diversos territorios con la MAPP/OEA, logrando así conocer de mejor manera los avances y desafíos que enfrenta el proceso de paz.

Argetina en redes sociales:

Facebook: @ArgColombia

Twitter: @ArgColombia

Página web: www.ecolo.mrecic.gov.ar