España

A lo largo de su historia, España y Colombia han mantenido una fluida y cercana relación, basada en lazos culturales, sociales y económicos. Este vínculo se ha fortalecido con el paso del tiempo, gracias a la confianza y a los constantes intercambios entre sus instituciones.

Una de las expresiones de la conexión entre ambos países, ha sido la presencia y trabajo desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Gracias a esta agencia, España ha podido plasmar la visión común que los dos países han trabajado para abordar la cooperación en temas de reducción de las desigualdades, consolidación de procesos democráticos y construcción de paz. Actualmente, la AECID tiene dentro de sus funciones apoyar proyectos que fortalezcan capacidades para el desarrollo económico, la cohesión social y la promoción de la igualdad de género.

Como parte de su apoyo a la construcción de paz, España suma sus esfuerzos a los de Canadá, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Suiza, Estados Unidos, y demás países que contribuyen financiera y políticamente con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

El mandato de la MAPP/OEA es el reflejo del compromiso, la voluntad y la solidaridad unánime de los países miembros de la Organización, que han decidido apoyar a Colombia en sus esfuerzos por la paz. A esta determinación se le han sumado países observadores y donantes, consolidando a la MAPP/OEA como una efectiva herramienta de cooperación en Colombia.

El apoyo se ha expresado con un claro enfoque territorial, para el desarrollo de líneas de acción como el monitoreo y acompañamiento en temas de justicia transicional, el apoyo a iniciativas de construcción de paz y reconciliación, y el monitoreo a las condiciones de seguridad y afectaciones de las comunidades.

España en redes sociales:

Instagram: @AecidColombia

Facebook: Aecid Colombia

Twitter: @AECIDColombia

Página web: www.aecid.org.co

0 Shares