En Caquetá, Segundo Encuentro Ciudadano para la Paz Territorial

0 Shares

IMG_2254Representantes de mesas de víctimas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, autoridades locales y comunidad de siete municipios del Caquetá se dieron cita el pasado 16 de abril en Belén de los Andaquíes para informarse y reflexionar sobre el estado actual de las negociaciones que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana, Cuba.

En este espacio, los participantes discutieron los retos, las oportunidades y el posible impacto que la firma del acuerdo del fin de conflicto armado tendrá en los territorios del Caquetá. Al mismo tiempo se analizaron los acuerdos sobre el primer punto de la agenda, relativos a la Política de Desarrollo Agrario Integral, y que es de particular interés para las comunidades ganaderas y agropecuarias de la región.

A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, envió un saludo especial a la comunidad, donde les invitó a establecer un diálogo desde el territorio sobre los acuerdos y avances del proceso en La Habana con el fin de generar reflexiones sobre los retos y oportunidades para la construcción de paz.

IMG_2253Para concluir el ejercicio de socialización, representantes de municipios como Belén de los Andaquíes, Valparaíso, San José del Fragua, Morelia, Albania y Curillo relataron algunas de sus experiencias en el marco del conflicto armado. Por su parte, representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclararon mitos, despejaron las dudas de la población civil y señalaron logros concretos alcanzados en la mesa de negociación.

Este espacio hizo parte de una serie de encuentros liderados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Federación de Ganaderos del Caquetá, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

El objetivo de estos encuentros es informar a las comunidades sobre los avances del proceso de paz, generar procesos de diálogo entre la sociedad civil, y ofrecer herramientas para su amplia participación a través de los mecanismos señalados en el acuerdo.