Caracol Radio: OEA pide a Gobierno y ELN mantener el cese bilateral al fuego

19 diciembre, 2017

0 Shares

El jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, señaló que la paz no es una opción, sino una obligación del Estado que incluso se plasmó así en la Constitución, de manera que acciones como el cese bilateral al fuego van en este sentido y, además, preservan la vida de miles de colombianos.

Durante el acto de renovación del mandato de esta misión en Colombia por 4 años más, señaló que desde el organismo multilateral “no podemos más que exhortar y alentar, tanto a los representantes del Gobierno como a los del ELN, para que nunca dejen de dialogar y jamás dejen de mantener o hacer crecer o estructurar más el cese al fuego”.

Aquí lo que está en juego es la vida, la tranquilidad y los derechos de la gente. En segunda medida, como corresponde, la institucionalidad, la legalidad y los intereses de las fuerzas insurgentes”, consideró.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) continuará su trabajo hasta finales de 2021, según el séptimo Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General de la OEA para el acompañamiento al proceso de paz en Colombia, firmado en Bogotá por el Gobierno colombiano y la organización hemisférica.

Esta delegación, más conocida como la ‘MAPP/OEA’ continuará, de esta manera, las tareas referentes al monitoreo en los territorios más afectados por el conflicto armado, identificando desafíos y amenazas para la consolidación de la paz.

Además, seguirá entregando al Estado colombiano análisis contrastados y recomendaciones oportunas, con miras a facilitar la toma de decisiones que contribuyan a afianzar una paz estable y duradera.