Conversatorio de Jueces y Fiscales del Sur de Bolívar

17 mayo, 2018

CONVERSATORIO JUECES FISCALES SUR DE BOLIVAR
22 Shares

Con el propósito de dialogar sobre los retos de la justicia para la construcción de paz, jueces y fiscales del Circuito de Justicia de Simití (Sur de Bolívar) se reunieron en Barrancabermeja los días 16 y 17 de mayo.

Estas jornadas fueron un espacio de debate y reflexión, en las que Jueces y Fiscales del Circuito de Justicia de Simití en el Sur de Bolívar tuvieron la oportunidad de encontrarse para conocer las necesidades y retos actuales para la administración de justicia en su jurisdicción.

Uno de los principales temas abordados fue la actual dificultad para el acceso a la justicia en zonas rurales apartadas, así como los avances logrados por medio de iniciativas de creación de capacidades locales para la conciliación y la resolución de conflictos.

En ese sentido, parte de la agenda también abordó el trabajo que se adelanta con organizaciones defensoras de derechos humanos como el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) y la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos). Con estas organizaciones se trabajan en la implementación de programas que aborden la justicia desde un enfoque territorial. Uno de los ejemplos, en este sentido, lo lidera el PDPMM con el proyecto “Sistemas Locales de Justicia”, que tiene como propósito fortalecer a las Juntas de acción comunal en temas de justicia alternativa (Conciliadores en equidad y mediadores) para asegurar respuestas oportunas y efectivas en las comunidades.

Así mismo, el encuentro también permitió el intercambio de inquietudes y posiciones sobre los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC-EP.

Como parte de las conclusiones de este encuentro, se reconoció la necesidad de seguir abriendo espacios de este tipo para construir estrategias de reflexión, conocimiento y gestión interna, que permita la construcción de un modelo de justicia acorde a  las necesidades y los contextos  específicos  de  cada población, ofreciendo una  mayor y mejor oferta  institucional  para el pleno  acceso,  y teniendo en cuenta los principios de: justicia restaurativa, acción sin daño, participación y enfoque diferencial.

Este espacio, que surgió como una necesidad de los operadores de Justicia del Circuito del Sur de Bolívar, fue apoyado y acompañado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA). Para la Misión, el fortalecimiento del acceso a la justicia es una de las garantías de una paz estable y duradera en los territorios.