Organizaciones de víctimas de Nariño cuentan con guías de orientación jurídica

6 julio, 2018

21 Shares

Los días 21 y 22 de junio, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos acompañó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la entrega de guías de orientación jurídica para la presentación de informes sobre los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado.

La actividad, realizada en la ciudad de Pasto, estuvo dirigida a organizaciones de víctimas, indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom de los municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte e Iscuandé, pertenecientes al departamento de Nariño.

El acompañamiento de la MAPP/OEA en la entrega de estas guías tuvo como objetivo orientar a las organizaciones de víctimas pertenecientes a grupos étnicos en la elaboración de informes que contengan los requerimientos mínimos para la judicialización ante la JEP. Así mismo, la publicación de esta herramienta responde a la necesidad de un apoyo legal efectivo a estas organizaciones que les ayude a conocer los estándares del derecho penal internacional.

De esta manera, también se busca apoyar la participación de las víctimas de la región a través de la realización de informes judiciales, los cuales “constituyen un mecanismo para que los magistrados y magistradas de la SRVR conozcan y establezcan la responsabilidad penal frente a graves violaciones a los derechos humanos y/o infracciones al derecho internacional humanitario cometidos en el marco del conflicto armado”.

Esta actividad se realizó dentro del marco de las labores de acompañamiento que la MAPP/OEA viene realizando en el marco de la Justicia Transicional. De igual manera, la Misión apoya la labor de la JEP en el proceso de reconciliación a partir del esclarecimiento de la verdad, así como la construcción de espacios de participación y diálogo para organizaciones étnicas y organizaciones de víctimas de diversas regiones, municipios, resguardos y consejos.