COMUNICADO: MAPP/OEA condena el asesinato de Personera de Samaniego, Nariño

21 mayo, 2019

1 Shares

Bogotá, mayo 21 de 2019. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) lamenta y rechaza enfáticamente el asesinato de Paula Andrea Rosero Ordóñez, personera del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño.

Reitero nuestro llamado al Estado colombiano para emprender acciones y entregar resultados concretos que garanticen la seguridad, integridad y protección de la población, los liderazgos sociales y los funcionarios locales. Insto también al Gobierno Nacional a investigar con celeridad estos hechos y juzgar a los responsables del asesinato de Paula Andrea, que como Misión nos enluta”, señaló Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

En las zonas afectadas por el conflicto armado, llama la atención la escasa representación de las mujeres como personeras municipales. En este sentido, la MAPP/OEA destaca y conmemora el rol de Paula Andrea, con quien venía trabajando de manera cercana en la promoción de la participación y la garantía de derechos de las mujeres y la comunidad de Samaniego. Como personera, Paula Andrea también venía impulsando espacios decisivos de participación local, como la Mesa de Víctimas y el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En concepto de la MAPP/OEA, estos condenables hechos no sólo atentan contra la vida de la funcionaria del Ministerio Público, sino que afectan el tejido social en el territorio, limitan el acceso a derechos de la comunidad y tienen un efecto amedrentador, principalmente en el liderazgo social y político de las mujeres.

La MAPP/OEA expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y seres queridos de Paula Andrea, que hace extensivas a su comunidad y a la Personería. En el marco de su Mandato, la Misión reafirma su compromiso de seguir acompañando a las instituciones y a las comunidades en sus esfuerzos, así como en la visibilización oportuna de las afectaciones que amenazan la construcción de paz.