COMUNICADO: Delegaciones de la OEA conocerán en Medellín 15 años de experiencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz

21 junio, 2019

1 Shares

Bogotá, junio 21 de 2019. En el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) dará a conocer el próximo martes, el modelo de cooperación que le ha permitido acompañar durante los últimos 15 años los esfuerzos del pueblo y del Estado colombiano, de manera cercana, independiente y solidaria.

En un conversatorio se dará a conocer la experiencia de la MAPP/OEA que, por solicitud del Gobierno colombiano, se constituyó en 2004 como la primera experiencia de misión internacional para la verificación, monitoreo y acompañamiento a procesos de paz en el país; rol que ha desempeñado de manera ininterrumpida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad.

“El trabajo permanente en los territorios, conociendo a profundidad las dinámicas e interactuando directamente con las comunidades y con las instituciones, nos ha permitido desarrollar una metodología útil e innovadora, que queremos compartir en el marco de la Asamblea, dado que puede ser replicada en otros contextos del hemisferio”, señala Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

La apertura del evento contará con la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; del Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y del Jefe de la MAPP/OEA. La clausura estará a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo y de Cheryl Urban, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y representante del fondo de países que apoyan a la Misión.

Como parte de los dos paneles centrales, las delegaciones asistentes a la Asamblea General y el público escucharán la forma en que este modelo de cooperación ha sido útil, particularmente en las zonas rurales. En estos espacios participarán el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y de representantes de organizaciones sociales y de víctimas de departamentos como Antioquia y Chocó.

El evento tendrá lugar el 25 de junio a las 8:30 de la mañana en el hotel Intercontinental, salón Antioquia; un día previo al inicio formal de la Asamblea General de la OEA.