La OEA apuesta por el empoderamiento político de las mujeres en zonas más afectadas por el conflicto en Colombia

26 agosto, 2019

198 Shares

Del 26 al 30 de agosto, la ciudad de Bogotá es sede de este Curso de alto nivel dirigido a 50 mujeres que hayan decidido postularse como candidatas en las próximas elecciones.

El lunes 26 de agosto se realizó en la ciudad de Bogotá, la inauguración del Curso para Candidatas Electorales “Policarpa Salavarrieta” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la participación altas autoridades de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Gobierno de Colombia, la Embajada de Noruega y del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia.

Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, empezó dando las gracias por el apoyo en este proyecto y la bienvenida a las participantes del Curso. También recordó que nuestras democracias enfrentan una reacción sin precedentes contra el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que se ha vuelto muy visible y cuestionada en el contexto de los procesos electorales nacionales o procesos de transición política. A todas estas voces debemos recordarles que la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo de las naciones.”

Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, resaltó que “con este curso buscamos incrementar la participación y representación política de las mujeres de cara a las próximas elecciones locales, específicamente en las zonas o regiones de alta conflictividad. El 80% de las candidatas seleccionadas son mujeres que vienen de diversos territorios que han sido afectados por el conflicto armado, la criominalidad y la inequidad”.

Esta es la octava edición del Curso, que ya ha formado a más de 350 participantes de 12 países del continente americano y es la primera a nivel nacional para Colombia. El Curso busca promover las candidaturas de mujeres aspirantes en zonas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) y sus áreas de influencia, así como candidatas víctimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes y jóvenes, y está orientado a mujeres que se postulan como candidatas a gobernadora de departamento, gobernadora indígena, diputada, alcaldesa, concejala o edilesa en las próximas elecciones locales o de gobierno propio 2019-2022.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer las habilidades de las participantes para encarar con eficacia una campaña electoral, pues si bien hacer política es desafiante tanto para hombres como para mujeres, las mujeres aún enfrentan barreras específicas basadas en su género, sobre todo cuando disputan puestos de poder. Por ello se incorporan temas claves para llevar adelante una campaña electoral exitosa: liderazgo político con enfoque de género, organización de una campaña electoral, comunicación política y manejo de medios, entre otros. Al finalizar el Curso, las participantes habrán adquirido habilidades, herramientas, confianza y también nuevas perspectivas que añadirán valor a sus campañas electorales.

El equipo docente del Curso está a la vanguardia en formación a mujeres en la política, compuesto por especialistas de la región como Diane Garza, coach y experta en liderazgo y emprendimiento; Virginia García, experta en comunicación y psicología política; y Ricardo Solari, ex jefe de comunicaciones de la campaña electoral de Michelle Bachelet. Especialistas de la Comisión Interamericana de Mujeres están a cargo de incorporar la perspectiva de género en todos los módulos del Curso, además de desarrollar talleres específicos sobre la agenda de derechos de las mujeres y los desafíos para su plena participación en la vida política.