MAPP/OEA sigue acompañando fortalecimiento de la Justicia Wayuú

7 noviembre, 2019

65 Shares

La Junta de Palabreros, máxima autoridad de esta etnia, continúa el proceso de coordinación con la justicia ordinaria en medio de grandes retos para su comunidad.

Durante siglos, la etnia Wayuú –con más de 280 mil personas en Colombia y 415 mil en Venezuela– ha luchado por conservar la autodeterminación jurídica y administrativa de su pueblo. Han constituido un mecanismo de resolución de conflictos que hoy es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y son un ejemplo de organización social en el país.

Sin embargo, no han sido pocas las veces en las que su sistema de justicia entra en contradicción con la jurisdicción ordinaria colombiana. “Varias personas han sido juzgadas dos veces por el mismo delito”, comentó Guillermo Ojeda, Coordinador General de la Junta Mayor de Palabreros durante una reunión con la MAPP/OEA en Maicao, Guajira.

Es por eso que la Misión ha enfocado sus esfuerzos en tender puentes entre las autoridades Wayuú y los operadores de justicia del Estado. Como parte del Plan de Salvaguarda de esta etnia, sus autoridades ya hacen parte de una Mesa Departamental de Coordinación Interjurisdiccional, en la que junto a miembros de la Fiscalía General de la Nación intentan resolver casos problemáticos y “sentar jurisprudencia” conjunta, como afirmó Ojeda.

La Junta Mayor de Palabreros sigue fortaleciendo su articulación con la justicia ordinaria.

Esta iniciativa tiene, sin embargo, varios retos: “El mayor problema que tenemos para mantener activa la mesa es el desconocimiento de los operadores de justicia de la lógica y los preceptos culturales de nuestra etnia”, señala Ojeda. Los Wayuú, por ejemplo, no basan su sistema de justicia en penas intramurales.

“Sería un crimen meter a un Wayuú en la cárcel por el estado inconstitucional de esos centros, y porque nosotros no somos una cultura de cárceles, sino que somos una cultura de justicia restaurativa”, sostiene Andrónico Urbay Ipuana, Miembro de la Coordinación de la Junta de Palabreros.

El sistema de justicia Wayuú no se basa en penas intramurales.

En este proceso, la Junta Mayor de Palabreros destaca el acompañamiento técnico de la MAPP/OEA, “hay procesos de la justicia ordinaria que no conocemos bien, y la Misión nos ha apoyado al ser un puente entre nosotros y el Estado”, señala Urbay.

La Junta Mayor de Palabreros es, en últimas, un ejemplo de construcción de paz. “Nosotros como pueblo Wayuú todo lo resolvemos a través de la palabra, del consenso con la familia… por eso le enseñamos a Colombia que el diálogo es la mejor manera de resolver un conflicto interno. Nos basamos en la verdad, buscamos la reconciliación y la armonía y la convivencia dentro del territorio”, concluye Hilder Aguilar, Miembro de la Junta de Palabreros.

Este proceso hace parte del fortalecimiento que hace la MAPP/OEA en mecanismos de articulación entre jurisdicciones indígenas y el sistema de justicia colombiano.