COMUNICADO: MAPP/OEA celebra voluntad de avanzar en la materialización de las curules de paz para las víctimas del conflicto

4 agosto, 2021

0 Shares

Bogotá, 4 de agosto de 2021. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) saluda la decisión del Senado de la República de pasar a sanción presidencial el acto legislativo que da vía libre a la creación de 16 circunscripciones especiales transitorias de Paz para las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República, en concordancia con los recientes fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, y producto del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y las ex FARC-EP. Asimismo, aplaude el anuncio del  gobierno nacional de promulgar las curules, confirmando así su compromiso con las víctimas.

“La participación política de las víctimas del conflicto armado, y en general de las comunidades más afectadas por la violencia, fortalecen la democracia y contribuyen a consolidar la Paz. También ayuda a amplificar las voces de las víctimas, a visibilizar sus derechos, a movilizar su reparación y a dar forma a la transformación de sus realidades, mediante un diálogo con todas las fuerzas políticas del país”, señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

En este escenario, la Misión de la OEA llama a la institucionalidad y a la sociedad civil a articular esfuerzos para preparar y promover en los distintos territorios un proceso electoral incluyente y transparente, que impulse la participación y la representatividad de las víctimas.

La Misión invita a la Comunidad Internacional a apoyar el proceso eleccionario, que tendrá un impacto directo en la implementación de las políticas públicas de Paz en los territorios. También convoca a la academia para que estas elecciones sean un campo de estudio, reflexión y propuestas que contribuyan a la construcción conjunta de la Paz.

La MAPP/OEA continúa acompañando a las víctimas del conflicto armado, las comunidades, las organizaciones sociales y las instituciones en los procesos de participación, verdad, memoria, justicia, reparación integral y construcción de paz, directamente en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.