Sobran las Razones para que las mujeres participen en los Diálogos de Paz con el ELN

18 octubre, 2022

0 Shares

Las mujeres y sus demandas políticas, económicas, sociales y de seguridad son centrales en el propósito de alcanzar una Paz Completa en Colombia. Con el anuncio del restablecimiento de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, es decisivo que las mujeres estén presentes en todos los momentos del proceso, desde las negociaciones como delegadas plenipotenciarias y de forma paritaria, manteniendo su involucramiento en la totalidad de la agenda y en todos los temas.

Por eso, la Misión del Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), y la Embajada de Suecia, en alianza con la Cumbre de Mujeres y Paz, Juntanza de mujeres y las ex negociadoras de la última Mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y el ELN, lanzaron la campaña Sobran las Razones. Esta campaña busca visibilizar y aportar razones que permitan concluir que no es posible adelantar un proceso de paz sin la participación influyente y la voz activa de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones para la paz.

Estos diálogos están ante la oportunidad de marcar nuevos hitos. Estudios han demostrado que involucrar a las mujeres aumenta la probabilidad de que el Acuerdo de Paz se mantenga y genera más posibilidades para que la paz sea sostenible en el tiempo. Incorporar las visiones e intereses de las mujeres en la agenda de Paz, sus conocimientos y trayectorias, en la toma de decisiones de forma definitiva supone un nuevo impulso para buscar los más altos estándares a favor la sostenibilidad y la legitimidad de la Paz.

“La igualdad de género en los espacios de toma de decisiones es un principio democrático.  Así como las mujeres han sido víctimas del conflicto armado, también han tenido y tienen un rol protagónico como constructoras de Paz. Han cimentado procesos y soluciones colectivas para enfrentar las consecuencias del conflicto y son agentes políticas en todos los temas fundamentales para la Paz. Por eso y por muchas razones más, es imprescindible que los procesos de Paz no estén dominados por perspectivas masculinas y se garantice la participación efectiva e incidente de las mujeres en los escenarios de decisión para la Paz. Desde la MAPP/OEA tenemos la convicción que la Paz Completa debe ser incluyente, amplia y diversa.”

Roberto Menéndez, Jefe de Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos.

Por su parte, Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia señala que:

“Sobran Las Razones para asegurar la participación plena de las mujeres en todas las etapas de las negociaciones con el ELN, lo que significa asegurar las voces de la mitad de la población. En este sentido, es fundamental que las mujeres lideren, participen y contribuyan al desarrollo de temas tácticos, técnicos, estratégicos y de procedimiento del proceso. Es clave prevenir que los estereotipos de género, que han alimentado la discriminación histórica de las mujeres, lleven a una participación limitada de las mujeres únicamente en áreas asumidas como “de mujeres.”

Negociar con enfoque de género es un punto de partida.  Es importante que esta inclusión del enfoque de género se vea reflejada de manera muy directa en la práctica, incluyendo en el desarrollo de las negociaciones, así como en la implementación de lo pactado. 

Desde hace más de medio siglo Suecia ha hecho una apuesta global por la igualdad de género y en línea con esto, seguiremos apoyando procesos de construcción de paz e igualdad en Colombia como el socio que somos de este país”.

La MAPP/OEA y el Gobierno de Suecia creemos que la participación decisiva, activa e incidente de las mujeres, desde el inicio de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y ELN es una oportunidad para para incluir las voces de todas y todos impulsando la igualdad en la participación y representación de las mujeres para así poder lograr un Acuerdo de Paz más legítimo y sostenible, que permita avanzar con solidez hacia la Paz Completa en Colombia.

#SobranLasRazones para construir Paz Completa con y para las mujeres