La MAPP/OEA instala escuela de liderazgo femenino Juntas por lo Comunal con representantes de resguardos indígenas

21 marzo, 2023

0 Shares

Juntas por lo Comunal es una estrategia que surge como respuesta a la importancia de continuar acompañando la acción política de las mujeres, a partir de una escuela de formación, que cuenta con la participación de mujeres jóvenes y adultas comunales, integrantes de plataformas de juventud y estudiantes de secundaria, desde un enfoque de género, trabajando por los derechos de las mujeres y la construcción de Paz.

Cumbal, Nariño, 21 de marzo de 2023.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), en su compromiso por seguir trabajando por una Colombia más igualitaria y el fortalecimiento de las agendas de género, Paz y seguridad, instaló la Escuela Juntas por lo Comunal en el municipio de Cumbal, Nariño, con la participación de la Mesa de Mujeres de Cumbal, de la que hacen parte los resguardos indígenas de El Gran Cumbal, Chiles, Panán y Mayasquer.

Juntas por Lo Comunal es el resultado del acompañamiento continuo que ha hecho la MAPP/OEA a la Mesa Municipal de Mujer y Género y la creación de la Oficina de Mujer de 2019, bajo el Diplomado Tejiendo Saberes, iniciativa en la que participaron varias mujeres de estos cuatro resguardos.

La Escuela contará con 8 módulos divididos en 5 sesiones de trabajo mensual. El primero, el de Historia, está relacionado con la historia de la mujer del Pueblo de Los Pastos, como introducción para construir nuevos liderazgos femeninos, con el soporte de las prácticas hacia la paz. El próximo encuentro será en el mes de abril y contará con la participación de 14 integrantes de las Mesas de los resguardos indígenas, mujeres que tienen el objetivo de replicar lo aprendido al interior de sus comunidades.

“Esta escuela es muy importante para nosotras como mujeres, y también para los hombres, porque lo que queremos es trabajar y contribuir a la equidad de género. Esta Escuela lo que busca es vincular a más mujeres para que podamos defender nuestros derechos, pero también saber cuáles son nuestros deberes”, señaló Miryam Hernández, participante representante del resguardo indígena Panán.

Juntas por lo Comunal es una iniciativa de la MAPP/OEA del área de Transformación Territorial, Participación y Reparación a Víctimas y de sus énfasis: Liderazgo de las mujeres y políticas de género para la paz y participación; en el marco del proyecto de promoción y fortalecimiento del diálogo como mecanismo eficiente de la participación ciudadana para la construcción de paz apoyado por el gobierno suizo y el Fondo Canasta de la MAPP/OEA (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia y Países Bajos).