Fase municipal del PDET en la cordillera nariñense

En el marco del fortalecimiento a la construcción participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) acompañó, entre el 17 y el 20 de septiembre, las precomisiones municipales de Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbitara, en el departamento de Nariño.

En estos espacios, representantes de las comunidades, autoridades étnicas y organizaciones sociales se reunieron en las cabeceras de cada municipio para ajustar y validar las preiniciativas seleccionadas para cada uno de los ocho pilares de la estrategia PDET durante la fase veredal de la misma. Estas preiniciativas conformaron los respectivos Pactos Municipales de Renovación Territorial, con base en los cuales se construirá posteriormente el PDET del Alto Patía y Norte del Cauca: uno de los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) contemplados en el punto de Reforma Rural Integral, punto 1 del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Esta fase municipal se llevó a cabo tras la celebración de una serie de diálogos preparatorios con la institucionalidad de cada municipio para armonizar las preiniciativas de los PDET con sus planes de desarrollo municipal, así como reuniones con sectores claves de la sociedad civil para ajustar las preiniciativas en temas de género y atención a víctimas, entre otros.

Además, estos espacios permitieron la realización de diálogos interculturales entre representantes de la población campesina y afrodescendiente. Gracias a esto, culminó la implementación de un mecanismo adicional de consulta, mediante el cual las comunidades étnicamente diferenciadas de cada municipio formularon sus propias preiniciativas de manera autónoma.

La MAPP/OEA ha coadyuvado en la elaboración e implementación de los PDET en la cordillera nariñense desde los inicios de las actividades de la ART en septiembre de 2017, apoyando encuentros entre líderes y lideresas de la cordillera para fortalecer sus aportes metodológicos; capacitando a más de 100 mujeres de los cinco municipios nariñenses incluidos en el PDET;  acompañando los encuentros étnicos de armonización de los PDET con los planes de vida de la comunidad afrodescendiente de la zona; y asistiendo a la institucionalidad local y regional para establecer una Red de Aliados Estratégicos (RAE) en el marco de la iniciativa PDET. De esta manera, la Misión ha tenido como objeto garantizar la construcción participativa de un plan de desarrollo regional que establezca las prioridades territoriales para la inversión estatal de los próximos diez años en algunas de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Estos espacios fueron convocados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y acompañados por las administraciones de cada municipio, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Corporación 8 de Marzo y Pastoral Social.